El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Lazkao sigue trabajando para definir las actividades que llevará a cabo durante este 2018. Así, el miércoles, 10 de enero, a las 19:00 en el ayuntamiento, se celebrará una segunda reunión abierta para recopilar ideas y propuestas de los ciudadanos y grupos de Lazkao. El departamento de Igualdad quiere ir más allá en cuanto a las actividades se refiere, por lo que llama a todos los ciudadanos interesados en el tema que acudan a la reunión del miércoles.

Según determinaron en la primera reunión, celebrada el 12 de diciembre, durante el año las principales actividades que se lleven a cabo serán las siguientes:

  • 8 de marzo, día de la mujer
  • Abril: fiestas municipales
  • Junio: actividades para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI
  • 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Además de las fechas fijadas, el calendario está abierto a propuestas que se puedan llevar a cabo en otras fechas. Además, el departamento de Igualdad se compromete a trabajar conjuntamente con otros departamentos del ayuntamiento en ocasiones que así lo requieran (euskara, cultura, urbanismo…)

Además de la reunión del miércoles, el departamento de Igualdad pone a disposición de los ciudadanos otras vías para hacer aportaciones:

  • Dirigirse al departamento mediante email a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Si a la hora de organizar actividades se ve que hace falta hacer una labor en este ámbito, contando con la participación del departamento
  • Mostrando tu interés para ayudar en las actividades que se organicen en el ámbito de la igualdad (acercandote al ayuntamiento o mediante email)

Recoger aportaciones

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Lazkao hizo el primer llamamiento público a principios de la legislatura, pero no se recibieron suficientes respuestas. Junto con el departamento de Igualdad han trabajo conjuntamente desde entonces la Ikastola San Benito, el grupo de mujeres del municipio y el Gazteleku. Entre todos han realizado varias actividades en torno a la igualdad en el municipio.

Pero ahora el departamento de Igualdad quiere dar un paso más, y busca incrementar la participación de ciudadanos y grupos del municipio. Así lo hizo saber en la reunión celebrada el pasado 12 de diciembre, donde se comunicaron las acciones que se llevaron a cabo durante el año pasado.

El punto de partida es el I. Plan de Igualdad que ha desarrollado el ayuntamiento, y dentro de este plan los puntos más significativos son el empoderamiento de la mujer y la violencia. El año pasado también se organizaron unas jornadas a favor del colectivo LGTBI junto al grupo Goierriko Zubia. El objetivo del departamento de Igualdad es impulsar la participación ciudadana en torno a las actividades que se van a realizar este año.