El día 27 se podrá ver en Lazkao el documental “Trans-formatzen”. La sesión ha sido organizada por la Comisión de Igualdad del ayuntamiento, en torno al día internacional del colectivo LGTB. La proyección comenzará a las 19:00, en Areria. El documental se podrá ver en euskera con subtítulos en castellano.

El documental “Trans-formatzen” está producido por el grupo HiKiru, y quiere “dar luz a las dudas y a las sombras que se generan en torno a la transexualidad”, según han especificado desde HiKiru. Mediante la búsqueda de información y testimonios, se pretende crear un área de reflexión y dar la posibilidad de conocer de cerca diferentes situaciones. HiKiru está formado por Ekaitz Goikoetxea, Aitor Lanas y Garazi Zabaleta.

En la Ikastola San Benito ya han trabajado sobre el tema y ya han podido visualizar el documental. Según han comunicado desde San Benito, “el documental Trans-formatzen es un trabajo valiente, que pone patas arriba las definiciones clásicas, tradicionales y convencionales sobre hombre/mujer o chica/chico. Esta reivindicación de libertad, diversidad y dignidad social saca a la luz las tensiones existente entre la biología, los sentimientos y las inercias sociales, pero siempre, además del deber de respetar las diferencias, haciendo público el desafío que supone entender y apreciar las realidades trans. El trabajo realizado por Goikoetxea, Zabaleta y Lanas es un canto ético y un magnífico trabajo a favor de la dignidad humana”.

El objetivo del documental es intentar normalizar el mundo trans y temas como la diversidad, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, para así poder encauzar un entorno que posibilite la reflexión. También tiene como objetivo cuidar el respeto al prójimo e impulsar la utilización de un lenguaje más responsable. Al fin y al cabo, “insertar temas como la transexualidad, el género, la identidad, la diversidad y el acoso de manera natural en cualquier ámbito”.

El objetivo del equipo HiKiru es formar al alumnado y a la ciudadanía en temas como la transexualidad, el transgénero o la diversidad mediante el documental o mediante charlas, recitales o clases prácticas.

Siguiendo la dinámica del año pasado, la proyección del documental se enmarca dentro del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Lazkao. El año pasado miembros del colectivo Goierriko Zubia ofrecieron una charla en torno al día internacional del colectivo LGTB, y este año el eje será la proyección del documental y el coloquio sobre el documental.