La Coral Bilbao y Kantaka actuarán en Areria el 25 de enero.

La Sociedad Coral de Bilbao se fundó en 1886 para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular. A lo largo de los años fueron sumando éxitos, galardones y un gran prestigio.

Grandes maestros han dirigido sus coros desde sus comienzos, y desde 2016 Enrique Azurza asume la dirección. La coral ha estrenado en España obras tan importantes como el oratorio “La cena de los Apóstoles” de Wagner, “Un Requiem Alemán” de Brahms, “Vísperas Solemnes de Confesor” de Mozart, el “Requiem” de Verdi, el oratorio “Elías” de Mendelssohn, “Salmo” de Smith, “Las Bienaventuranzas” de Franck, “Danzas del Príncipe Igor” de Borodin, “Carmina Burana” de Orff, “Hodie” de Vaughan-Williams, “Requiem” de Ligeti y “Sinfonía de Primavera” de Britten. Entre sus estrenos mundiales hay que destacar el poema “Castilla” de Arámbarri, la cantata “Illeta” de Escudero, el oratorio “Gernika” de Gorka Sierra y la obra de Karmelo Bernaola “Euskadi. Euskarari Abestia”. También en el campo lírico han desarrollado una gran actividad.

Han actuado acompañados de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como con la Sinfónica de Moscú, Orquesta Radio-Difusión Portuguesa, Orquestas Nacionales de Burdeos-Aquitania, du Capitole de Toulouse, Lyon, Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Aquisgrán, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Lamoureux, Orquesta Wiener Akademie, Orquesta Sinfónica de Szeged, la Tokyo Metropolitan Symphonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Entre sus grabaciones están las óperas “Goyescas” de Granados junto a la Orquesta de Cadaqués y Gianandrea Noseda, y “Amaya” de Guridi, con la Sinfónica de Bilbao; y junto a la Orchestre National du Capitole de Toulouse y su director Michel Plasson, un CD dedicado a compositores vascos y producido por el sello EMI.

Las entradas para el concierto se pueden obtener en el Ayuntamiento. El coste de las entradas es de 12 euros. El concierto comenzará a las 20:15.