El domingo se celebrará el Astotxo Eguna.

La primera cita importante del año en Lazkao suele ser el Astotxo Eguna, que se celebra anualmente el siguiente domingo al día de Reyes. Este año será este domingo, 13 de enero. La fiesta tienen su origen en el año 1652, alrededor de las monjas Cistercienses. Las monjas de Lazkao colocaron entonces imágenes de la huida a Egipto de la Sagrada Familia en el presbiterio de la iglesia.

Año tras año, se convirtió en costumbre ir a visitar las imágenes. En la década de los 80, se dio un paso más, cuando un grupo de lazkaotarras convirtió en obra de teatro el pasaje mencionado. Desde entonces, más de un centenar de lazkaotarras participa anualmente en la representación callejera.

Representación “Egiptorako ihesa”

Tal y como lo han hecho en los últimos 30 años, la representación “Egiptorako ihesa” será en Lazkao Txiki Zelaia, con la participación de alrededor de 150 lazkaotarras. Representarán la huída en burro de Jesús, María y José ante el decreto de Herodes de atrapar a todo los niños.

La representación la recreará el grupo Zawopi y un año más el palacio del duque de Infantado se convertirá en el palacio de Herodes, y el casco histórico de Lazkao, en Judea. La noticia del nacimiento de un niño que se convertirá en rey llegará a oídos de Herodes, y por el miedo a perder el poder, dará orden de matar a todos los niños menores de dos años mediante un decreto. Un ángel avisará a José y María sobre el decreto, y les aconsejará escapar. En la escapada, el pueblo Belén servirá como escondite mientras Herodes hace cumplir el decreto.

Antes de la representación principal, los más jóvenes del municipio ofrecerán la representación “Astotxo Txiki, desde el monasterio de los Benedictinos hasta Lazkao Txiki Zelaia. Los niños y las niñas interpretarán el papel de los principales protagonistas de la representación, y realizan un desfile.

Como cada año, en el convento de las monjas Cistercienses se podrán ver imágenes de la huida a Egipto. También se venderán obleas.

Concurso de burros de las Encartaciones

El domingo también se celebrará el concurso y la calificación de Gipuzkoa de burros de la raza de las Encartaciones. Será en la plaza, y participarán alrededor de 100 burros. Un jurado se encargará calificar los burros, para después repartir los certificados. Al medio día, se realizará el concurso para elegir el mejor burro, tanto macho como hembra.

El burro de las Encartaciones es de tamaño pequeño (apenas superan los 120 centímetros), proporcionados y equilibrados. Suelen ser de piel negra o castaña, y algunos suelen tener una línea blanca en la escápula y bajo los hombros.

Este es el programa para el día del Astotxo:

10:00: Diana del borrico.
11:00: Misa en la iglesia de las monjas Cistercienses.
12:00: Concurso de Gipuzkoa del burro de las Encartaciones en la plaza.
12:30: Representación del “Astotxo txiki”.
13:00: Representación de la huida a Egipto.

Durante la mañana se repartirá caldo y actuarán trikitaliris y txistularis en distintos puntos del municipio.

Cambio en la parada de autobús

Por motivo de la celebración del Astotxo Eguna, el domingo quedará anulada la parada de autobús de Lazkao Txiki Zelaia de 10:00 a 15:00. El autobús realizará esa parada al par del número 3 de la calle Areso. La parada estará marcada mediante vallas.