• Dirigido desde el departamento de Igualdad, ha realizado un curso sobre Derechos Humanos con jóvenes de la localidad, en colaboración con técnicos expertos en la materia.
  • Esta es la primera actividad del programa para trabajar estos temas de forma directa y continuada con la juventud de Lazkao. Según indican los datos de la Violencia de Género, el 35% de las mujeres que fueron víctimas de la violencia de su pareja o ex pareja tenían entre 18 y 30 años, o el 13,1% de los hombres reconoce haber tratado o intentado maltratar alguna vez a mujeres, y el 26% considera que no es maltrato el control de las relaciones de la pareja.
  • Kepa Zubiarrain, alcalde: “En este curso hemos prestado especial atención a las vulneraciones de los Derechos Humanos derivados de la Violencia Estructural. Es importante actuar desde la infancia porque tenemos como objetivo un Lazkao igualitario que va más allá de los géneros, las razas, los sexos… y que tiene como base un respeto mutuo y la paridad”.

El Ayuntamiento de Lazkao, desde el área de Igualdad, ha realizado un curso sobre Derechos Humanos con las y los jóvenes de la localidad, en colaboración con técnicos expertos de la empresa Dar Dar.

Esta es la primera actividad enmarcada dentro del programa dirigido a trabajar estos temas de forma directa y continuada con la juventud de Lazkao. Tomando como base la definición del sociólogo Johan Galtung de la Violencia Directa, la Violencia Estructural y la Violencia Cultural, han abordado la violencia de género en nuestra sociedad, la prostitución de los niños que viven en las calles de la India, y las movilizaciones raciales en los Estados Unidos durante los años 50 del siglo pasado mediante el espectáculo Mundua, ispilua eta ni (el mundo el espejo y yo). El objetivo ha sido impulsar la reflexión y adquirir compromisos individuales.

Según se desprende de los datos de la Ertzaintza sobre la Violencia de Género que se da entre las y los jóvenes, de entre las víctimas de la violencia de su pareja o ex pareja el 35% de las mujeres tenían entre 18 y 30 años. Se producen 3 ataques diarios contra chicas de 13 a 30 años y la mayoría de los agresores se concentran en los dos rangos de edad más jóvenes: de 31 a 40 años (34%) y de 18 a 30 años (26,63%). Cuanto más joven es el caso de las agresiones contra la libertad sexual, mayor es el riesgo que corre, ya que el 68% de las víctimas que han hecho pública la violencia sufrida son menores de 30 años.

El estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la Adolescencia (2.010), realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, detalla que un 13,1% de los chicos reconoce haber intentado maltratar o maltratar alguna vez a las chicas y un 26% considera que no es maltrato el control de las relaciones de pareja. Para el 30,7% no es maltrato decir a la pareja que “no sirve para nada” y para el 35% no es maltrato “controlar todo lo que hace” (esta última afirmación la hace también el 26,2% de las chicas).

El alcalde, Kepa Zubiarrain, ha considerado muy importante que desde pequeños las y los jóvenes se eduquen en un modelo de igualdad: “Todos los seres humanos nacemos libres, tenemos la misma dignidad y los mismos derechos, y entre nosotros tenemos que actuar en paridad. Los datos indican que debemos incidir en la juventud. En este curso hemos prestado especial atención a las vulneraciones de los Derechos Humanos derivados de la Violencia Estructural. Hemos puesto el foco en la actitud personal: la falta de igualdad de género, la asimetría en las relaciones entre hombres y mujeres, la violencia estructural que sufren las mujeres… Importante reflexión, porque tenemos como objetivo un Lazkao igualitario que va más allá de los géneros, las razas, los sexos… y que tiene como base un respeto mutuo y la paridad”.

Dar dar ikastaroa 1