El Ayuntamiento de Lazkao se suma un año más a la campaña Aitorpena Euskarari, que tiene como objetivo aumentar el número de declaraciones de la renta que se hacen en euskara. Dentro de la campaña, el Ayuntamiento repartirá a todos los hogares un folleto informativo, además de dejarlos en lugares señalados del municipio.

En los últimos años el número de personas que eligen el euskara para hacer la declaración ha aumentado. En 2009 el 15.52% de las declaraciones se realizaron en euskara. En 2012 fueron el 22.15% y en 2015 el 27.01%.

Hay tres modos para hacer la declaración de la renta, y las tres se pueden realizar en euskara:

  • Propuesta de autoliquidación: Recibirás la propuesta en ambos idiomas. A la hora de aceptar debes solicitar la opción en euskara. La declaración final de este año como las siguientes las recibirás en euskara.
  • Mecanizada: A la hora de pedir hora en las oficinas de Hacienda, debes solicitar que la entrevista la quieres tener en euskera. Cuando acudas a realizar la declaración, solicita el documento en euskera.
  • Mediante Internet: Cuando acudas al servicio de ayuda, haz la solicitud expresa de que deseas realizar la declaración en euskara. Si bajas de Internet el programa para la renta, escoge la versión en euskera.

La campaña correspondiente a la declaración de 2016 comienza el 18 de abril, y finaliza el 26 de junio. A partir del 6 de abril se pueden aceptar las propuestas de autoliquidación recibidas en casa. El plazo para realizar la declaración mecanizada o por Internet también comienza el 18 de abril.

Para impulsar el euskara, es necesario que los euskaldunes opten por las opciones en euskara a la hora de realizar la declaración de la renta. Haciéndolo así, estamos dándole notoriedad al euskera también en este ámbito.