El sector turístico va en alza en la comarca, según representan los datos obtenidos durante este verano en las oficinas de turismo del Goierri. Así lo ha remarcado Goitur, la agencia de turismo del Goierri: el número de visitantes ha aumentado y se han superado el récord obtenido el año pasado.

Según los datos obtenidos en las oficinas de turismo de la comarca, han sido 15.664 las personas que han visitado Goierri durante el periodo vacacional. A este dato, hay que sumarle los visitantes que han llegado por su cuenta o mediante otras vías y que no han accedido a ninguna de las oficinas.

Este verano el turismo ha subido un 0.2%. Según el director de Goitur, Niko Osinalde, “teniendo en cuenta la increíble subida del 23.2% del verano pasado, las cifras de este año son muy satisfactorias”.

Contentos con los datos

Para Felix Urkola, alcalde Lazkao y presidente de Goitur, “los datos son muy buenos” y según ha mencionado, “los frutos obtenidos muestran que las semillas se han sembrado bien”. Para Urkola, “es muy satisfactorio ver que las campañas promocionales que se han llevado a cabo durante el año han tenido una buena acogida”.

Por todo ello, ha agradecido y felicitado a todos los trabajadores de los establecimientos y servicios turísticos que han trabajado durante todo el verano: “Los datos que presentamos hoy son la respuesta a lo que ellos han ofrecido, y como comarca es algo que tenemos que felicitar y agradecer”.

El presidente de Goitur ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los goierritarras a visitar los productos turísticos de la comarca: “Así, seremos los de casa los mejores embajadores ante los turistas que nos visitan. Entre todos ayudaremos a mantener los buenos datos, ya que eso impulsa la actividad económica de la comarca y el bienestar de los goierritarras”.

Varios datos:

  • Turistas de 37 países han visitado Goierri durante julio y agosto, sobre todo de Francia, Reino Unido y Alemania.
  • De los visitantes llegados desde España, la mayoría han sido catalanes, y por primera vez, han sido los visitantes de la comunidad Valenciana los que han quedado en segundo lugar, por encima de los madrileños. Menos de Ceuta y Melilla, visitantes del resto de provincias han venido a Goierri en julio y agosto.
  • De media, los visitantes han pernoctado más de cinco noches en la comarca.
  • Las consultas relacionadas con la oferta turística de montaña han subido. La ruta del queso GR 283 ha resultado ser un éxito y ha dado el paso a la internacionalización. Han llegado caminantes de Canadá, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Finlandia y Norvegia para recorrer la ruta.
  • También han aumentado los grupos de turistas llegados mediante agencias de viajes y receptivos.