• En esta quinta fase de ampliación y remodelación del polideportivo se contempla construir una nueva piscina interior, la renovación de la existente, actualización de la sauna y nuevos vestuarios. 
  • La empresa encargada de la obra es Iparragirre Eraikuntza Lanak S.L. por 4.035.274 euros + IVA. La previsión es que los trabajos, en su totalidad, tengan una duración aproximada de 20 meses. 

El Consistorio avanza con la renovación del polideportivo municipal Joxemiel Barandiaran: la construcción de la nueva piscina de 6 calles, renovar la piscina actual y la sauna y el acondicionamiento de vestuarios y aseos. En fases anteriores se llevaron a cabo obras de acondicionamiento de las piscinas exteriores, gimnasios y espacios de cursillos y de accesibilidad. Las obras comenzaron en junio del 2022 y se prevé que estén culminadas en el primer trimestre del 2024.

Transcurridos los primeros nueve meses, ejecutada la primera de las tres subfases previstas, representantes y técnicos municipales, junto con el alcalde Kepa Zubiarrain, han visitado la obra. 

La ampliación del polideportivo se está realizando mediante la construcción de un nuevo edificio en la actual pista de tenis. Este nuevo edificio contará con planta semisótano para diferentes instalaciones y en la primera planta, con una nueva piscina climatizada de 25 x 12,5 metros de seis calles y con gradas.

En estos momentos la obra ya ha ejecutado la subfase 1, que refiere al acondicionamiento de vestuarios y aseos de la planta primera y está en proceso de obra en la subfase 2, que refiere a construcción de la nueva piscina: 

  • Subfase 1: Acondicionamiento de tres de los cuatro vestuarios y aseos nuevos situados en la primera planta del polideportivo que darán servicio a los usuarios de la nueva piscina en construcción y la piscina actual que se remodelará en la subfase 3. Los trabajos están finalizados, realizando la última limpieza y remates. En breve se finalizarán los trabajos para crear conexión provisional entre los nuevos vestuarios con la piscina actual para poder seguir utilizando las mismas hasta que se construya la nueva piscina. Una vez realizada la mencionada conexión y puestos en marcha los nuevos vestuarios, se comenzará con la ejecución del cuarto vestuario, para finalizar con la ejecución de todos los vestuarios de piscina. 
  • Subfase 2: Construcción de la nueva piscina de 6 calles en la zona donde se ubicaba la cancha de tenis. Se ha realizado una gran parte del movimiento de tierras y ya se está llevando a cabo la cimentación. Además, están en marcha las obras para crear la pasarela entre la grada de la nueva piscina y la zona de comunicaciones.
  • Subfase 3: Acondicionamiento de la piscina actual y nueva zona de sauna. Esta fase aún no ha comenzado. Primero se pondrá en marcha la nueva piscina antes de empezar con estos trabajos para garantizar el servicio a las y los usuarios. 

Asimismo, se renovará la instalación y maquinaria de los espacios afectados, mejorando las condiciones sanitarias y la eficiencia energética, dando pasos hacia un Lazkao más sostenible. De cara al futuro, en una siguiente fase, se podrán construir dos nuevas plantas sobre la nueva piscina.

El alcalde Kepa Zubiarrain ha destacado que estamos ante uno de los proyectos estratégicos "más importantes" de la legislatura: "Nuestra prioridad ha sido, desde el principio, garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, creando oportunidades y ofreciendo servicios e infraestructuras adecuadas. A eso estamos respondiendo una vez más. El nuevo polideportivo mejorará enormemente los servicios deportivos del municipio. Renovaremos y ampliaremos la piscina y los vestuarios que se han quedado obsoletos y pequeños, creando infraestructuras de calidad y dando respuesta a la demanda de las y los lazkaotarras. En la actualidad, el polideportivo cuenta con 2.613 socios, de los cuales  2.559 están asociados a la utilización de la piscina. También nos dará la oportunidad de responder a la demanda de los cursos de natación con las dos piscinas. En definitiva, estamos construyendo un Lazkao mejor entre todos y todas, ofreciendo oportunidades de calidad para vivir aquí y, en este caso, para disfrutar del deporte y el ocio en el municipio".

La obra está siendo ejecutada por la empresa Iparragirre Eraikuntza Lanak S.L. por 4.035.274 euros + IVA. La previsión es que los trabajos tengan una duración aproximada de 20 meses, es decir que finalicen en el primer trimestre del 2024.

 

La remodelación fase 5 supondrá crear los siguientes espacios:

Nueva piscina 

Nueva piscina cubierta de 25 m x 12,5 m, de seis calles en la zona ocupada por la pista de tenis, con sótano para instalaciones y gradas para el público.

Piscina actual 

La actual piscina cubierta será de menor tamaño (13 x 8,5 m) y albergará una zona de sauna y espacio para ofrecer otros servicios relacionados con la piscina.

Vestuarios 

4 Vestuarios y aseos en la primera planta, y la zona en la que actualmente se ubican las mismas se aprovechará para otros servicios.

 

Las cuatro fases anteriores

El Polideportivo Municipal Joxemiel Barandiaran se construyó en 1983, hace casi 40 años. Desde entonces, han sido muchas las reformas y adaptaciones que se han llevado a cabo. En fases previas, se construyeron las piscinas descubiertas, la torre de comunicaciones y se ejecutó una segunda planta sobre la actual piscina, donde se instalaron el gimnasio, salas polivalentes y vestuarios.