Los Ayuntamientos de Lazkao, Ordizia y Beasain han puesto en marcha la campaña EGIZU EUSKARAZ! que tiene como objetivo que la ciudadanía realice la declaración de la renta de 2017 en euskara.

Desde 2009, todos los años han realizado la campaña conjuntamente, con el objetivo de aumentar el número de declaraciones realizadas en euskara.

En los últomos días se han repartido a todos los hogares folletos informativos sobre la campaña. Además, desde el Departamento de Euskara de los tres ayuntamientos se ha puesto en contacto con las asesorías que realizan la declaración, para pedirles que se unan a la campaña.

Estos son los porcentajes anuales sobre las declaraciones que se han realizado en euskara:

Declaración de la renta

La campaña de la declaración de la renta correspondiete a 2017 comenzará el 23 de abril y finalizará el 30 de junio. A partir del 16 de abril se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación que se reciban en casa. Si prefieres realizar la declaración mecanizadao mediante Internet, la podras realizar a partir del 23 de abril.

Tienes tres opciones para realizar la declaración:

  • Propuesta de autoliquidación
  • Mecanizada
  • Mediante Internet

Con cualquiera de las tres opciones podrás realizar la declaración en euskara. Para ello, solamente tendrás que solicitar que quieres hacer la declaración en euscara. Pero, ¿cómo?

  • Propuesta de autoliquidación: Recibirás la propuesta y la carta en los dos idiomas, y, a la hora de aceptar, solamente tienes que decir que lo quieres en euskara. La declaración definitiva de este año te enviarán en euskara, y así lo haran en adelante.
  • Mecanizada: A la hora de solicitar cita en la oficina de Hacienda, solicita que en adelante las relaciones con Hacienda las quieres hacer en euskara. Además, cuando acudas a realizar la declaración, solicita el impreso en euskara.
  • Mediante Internet: Cuando acudas al servicio de asesoramiento, expresa que quieres realizar la declaración en euskara. Si descargas el programa para realizar la declaración, elige la versión en euskara.

Si queremos impulsar el uso del euskara en Goierri, es importante que todos contrivuyentes vascos demos pasos para realizar la declaración en euskara; es decir, que todos los contribuyentes utilizemos la opción que tenemos de elegir nuestro idioma. Por ello, apuesta a favor del euskara.