El documental “Volar” recoge los testimonios de nueve mujeres que han sufrido violencia de género y que relatan en primera persona sus experiencias.

Es un proyecto impulsado por Emakunde, y tiene como objetivo que estos testimonios se conviertan en motores de cambio capaces de transmitir y destripar qué hay detrás de esos comportamientos violentos: cómo afectan a las mujeres y su entorno y qué consecuencias se derivan de esas situaciones.

El Ayuntamiento de Lazkao ha obtenido el documental y lo ha puesto a disposición de los ciudadanos. Los que tengan interés, pueden tomar prestado el documental en la biblioteca.

La película muestra, asimismo, la diversidad de las mujeres que sufren violencia. Así, las protagonistas son una arquitecta, una profesora de universidad, una empleada de limpieza, una secretaria, una profesora de castellano, una historiadora, una cuidadora de personas mayores, una estudiante, y una mujer que realiza trabajos de voluntariado.

Estas nueve mujeres comparten un fin de semana en caserío situado en un lugar remoto, lejos de su vida cotidiana. Esa estancia en el entorno rural les da la oportunidad de conversar sosegadamente sobre aquellos aspectos de sus vidas que han sido condicionados por la violencia sufrida. En todos los casos, las protagonistas de la película afirman, con la seguridad de quien lo ha vivido, que la sociedad no sabe, ni se imagina, qué es sufrir maltrato, y que por eso lo quieren contar.

Con el documental también se pretende hacer un reconocimiento a las mujeres que han sobrevivido a la violencia y a todas las que se se están enfrentando a la misma sin ser siempre debidamente comprendidas.

El documental “Volar” está dirigido por Bertha Gaztelumendi y fue presentado en el Zinemaldia de Donostia de 2017.