Se ha realizado un estudio sobre el comercio, la hostelería y los servicios de Lazkao, para analizar las actividades realizadas por el sector desde 2015.

Han pasado tres años desde que comenzamos a realizar el estudio sobre el comercio, la hostelería y los servicios de Lazkao. En aquel entonces, el Ayuntamiento de Lazkao no contaba con una base de datos sobre el comercio, la hostelería y los servicios del municipio. También se hechaba de menos una vía de comunicación directa con este sector.

A finales de 2015 se realizó un estudio con el grupo IKEI, del cual salió un plan de trabajo que se puso en marcha de inmediato. El objetivo del plan era reforzar el sector. Además, para poder llevar a cabo estas acciones, se crearon foros de participación, entre ellas, por ejemplo, la Mesa sobre Comercio y Hostelería. Desde entonces, se trabaja codo a codo con la asociación de comerciantes LazkaOn. Además, también se creó una guía sobre el comercio, la hostelería y los servicios de Lazkao que se repartió a todos los hogares (la guía está a disposición de quién quiera en la página web del ayuntamiento).

A comienzos del 2018, desde la Comisión de Vivienda y Actividad Económica, se vio la necesidad de realizar una lectura y un análisis sobre toda la tarea realizada hasta entonces. El objetivo era reforzar y mejorar las dinámicas puestas en marcha hasta entonces. En análisis ha sido realizado por el grupo IKEI. Mediante encuestas y entrevistas realizadas a 100 profesionales del sector se ha elaborado un informe que recoge las conclusiones sobre la situación actual del sector en el municipio.

El informe fue presentado a los miembros del sector el mes pasado, en una reunión celebrada por la Mesa de Comercio y Hostelería. También se puede consultar dicho informe en la página web del ayuntamiento: www.lazkao.eus.

Según recoge el análisis, el grado de cumplimiento de las acciones concretadas en 2015 ha sido alto, ya que se ha conseguido poner en marcha la mayoría de las acciones que se identificaron en aquel análisis.

También hay que destacar que durante este periodo se ha conseguido ampliar en un 7,7% el número de nuevos comercios o establecimientos. Esto afecta directamente en la actividad económica del municipio y en los servicios que la ciudadanía tiene acceso.

En la encuesta también se valoran las actividades de dinamización puestas en marcha en los últimos años. Entre ellas, las actividades de los bonos de compra y la campaña de otoño son las que mejor valoradas están. Además, también se valoran de manera positiva la implicación del ayuntamiento y la creación de la mesa sectorial. Por ello, se anima a todos los comerciantes y hosteleros de Lazkao a participar en la mesa, para así lograr una mayor participación de los agentes implicados.

Una vez analizados los resultados obtenidos hasta la fecha, y con el objetivo de seguir trabajando en futuras dinámicas e iniciativas, el ayuntamiento sigue trabajando en las reuniones de la Mesa de Comercio y Hostelería. El objetivo es impulsar la participación para las siguientes campañas. La siguiente reunión de la mesa será el miércoles, 25 de julio, en el ayuntamiento.