Según ha informado la Agencia de Turismo de Goierri Goitur, el número de visitantes que han estado en la comarca ha aumentado un 0,4% este verano en comparación con el anterior.

Según reflejan los datos obtenidos en las nueve oficinas de información de la comarca (Ataun, Beasain, Idiazabal, Lizarrausti, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zegama y Zerain), en total de las personas que han visitado Goierri en julio y agosto ha sido de 15.766.

El mayor número de visitantes ha acudido desde Cataluña, seguidos por los visitantes de la Comunidad Valencia y Madrid. Menos de Ceuta, Goierri ha recibido a visitantes del resto de autonomías de España. Además, este año por primera vez, se han podido contabilizar visitantes de Galicia. Entre los visitantes internacionales, el mayor número de turistas han llegado de Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. El número de turistas que han acudido a pasar el día ha aumentado notablemente este verano.

El promedio de pernoctaciones ha sido de 4-5 noches. En agosto, la ocupación en casas rurales ha sido del 78%, y del 87% en hoteles y pensiones.

Resultado del trabajo realizado

Goitur lleva ya varios años “vendiendo” Goierri en diferentes agencias de viajes y receptivos, y los resultados de esa labor ya son notorios. Tal y como han informado desde Goitur, “el número de grupos que acude mediantes estos convenios ha aumentado este verano”. Hay que tener en cuenta que los turistas que llegan a la comarca en estos grupos no se contabilizan el en número de visitantes antes mencionado, “ya que llegan directamente con sus guías turísticas, sin necesidad de acudir a las oficinas de turismo”.

Goitur es socio de Donostia-San Sebastián Turismo, por lo que un año más se ha repartido información de la comarca en diferentes oficinas de turismo de la capital Guipuzcoana. Este año Goitur ha publicado nuevos dípticos y mapas que se han podido obtener en todas las oficinas de turismo de la provincia. También ha participado en diferentes ferias y ha promocionado la comarca y la marca Basque Highlands en diferentes medios de comunicación.