• Se celebrará este próximo viernes en Lazkao y el dinero recaudado se destinará a Atzegi. El festival pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual: se convertirán en protagonistas de la jornada.

“DENOK BERDINAK GARA, TODOS SOMOS IGUALES” es el lema del festival solida-rio que se celebrará este viernes, 22 de noviembre, en el cine Areria de Lazkao. Tras muchos meses de ensayos, llega el momento de mostrar todo este trabajo; los orga-nizadores pretenden involucrar a todo un pueblo, para que el festival sea un éxito y se consigan los objetivos marcados. El dinero recaudado se destinará a Atzegi, la asociación de Gipuzkoa que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelec-tual, aunque el objetivo principal de este acto benéfico es el de dar visibilidad a un colectivo que muchas veces, pasa inadvertido o resulta casi invisible. Los organizado-res pretenden rendirles homenaje y lograr que este día, las personas con discapaci-dad intelectual se conviertan en protagonistas absolutas de la jornada.

El alcalde Kepa Zubiarrain ha puesto en valor el trabajo que realiza Atzegi: “un trabajo diario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con dis-capacidad intelectual y sus familias y crear un entorno adecuado y amigable para fa-cilitar su reinserción en la sociedad. Desde el Ayuntamiento también realizamos esa labor paralela para convertir Lazkao mas inclusiva y solidaria; un pueblo que no deja a nadie atrás, una sociedad cohesionada. Es uno de las líneas estratégicas de la pre-sente legislatura”. El alcalde ha puesto énfasis en la idea de la colaboración: “este festival es un ejemplo claro. Que decenas de lazkaotarras participen activamente es sinónimo de implicación y solidaridad”.

El festival aúna humor, música y danza. Y junto con las personas con discapa-cidad intelectual, al escenario subirán otros muchos artistas: la escuela de música Lazkao-Txiki, los grupos de danzas Oinari e Izarrak, la comparsa de Lazkao, la coral Kantaka o el grupo “Axi Gozategi eta lagunak”, entre otros. También participarán “Batukada”, los monologuistas Jon Martinez “Txiki” Y Mario Simancas.

Mención especial merece el actor Gorka Zufiaurre, que el viernes también subirá al escenario con un monólogo propio. Gorka ha trabajado en varios proyectos como “Fuego” con Jose Coronado o “El hoyo”, el último film de Galder Gaztelurrutia. Gorka tiene síndrome de down.

Imanol Garmendia, junto a un grupo de voluntarios, arrancó un proyecto que a día de hoy ha llegado a ser una iniciativa, prácticamente, de todo un pueblo; cuen-tan con la colaboración de los principales agentes de la localidad como el Ayunta-miento de Lazkao, la ikastola San Benito o diversos comercios y empresas de la zona.

El esfuerzo de todos estos meses verá la luz este viernes, 22 de noviembre, a partir de las 19.30 horas en el cine Areria de Lazkao, donde las personas con disca-pacidad intelectual llenarán el escenario para mostrar todo su talento.

Atzegi web