• Se elaborará un Plan de Respuesta que abarcará tanto el ámbito social como el económico. En Lazkao se emitirán, entre otros, bonos o incentivos para impulsar el consumo, el impulso a la venta online o la exención del pago de tasas. Se intensificarán las actividades culturales, cuando las circunstancias lo permitan, priorizando siempre la salud.
  • Para la consolidación de estas medidas, como ayuda complementaria a las adoptadas por las instituciones y administraciones públicas, el Ayuntamiento, con carácter previo a cualquier decisión, está manteniendo reuniones con comerciantes, hosteleros y autónomos.
  • Kepa Zubiarrain, alcalde: "La pandemia del Coronavirus ha tenido diferentes fases: en las primeras semanas hemos garantizado la seguridad y protección de los ciudadanos y ahora, además, se trata de reactivar el tejido económico. Para adoptar las medidas oportunas es imprescindible dimensionar el impacto social y económico de la crisis en el ámbito local y hacerlo con el máximo consenso posible, recogiendo el sentir y la realidad de todos los establecimientos del municipio ".

El Coronavirus ha supuesto un golpe para nuestra sociedad, provocando cambios tanto sociales como económicos. Ante ello, la respuesta de la administración es fundamental, en colaboración con la ciudadanía y agentes económicos, para paliar los daños causados por el coronavirus y reactivar el tejido económico y el empleo.

Lazkao ha tomado medidas desde el primer momento: el 13 de marzo se cerraron los edificios públicos, excepto el Ayuntamiento. Además, se aplicaron todas las medidas de seguridad para limitar la propagación del coronavirus y proteger a la población. El pasado 14 de marzo, el Gobierno español decretó el estado de alarma mediante el cierre de empresas no esenciales.

Esto ha tenido un impacto directo en el tejido económico y las distintas administraciones han impulsado medidas para mitigar los efectos del Coronavirus y proteger a la población.

El Ayuntamiento de Lazkao adoptó las primeras medidas para suspender o retrasar el cobro de los impuestos y tasas municipales o devolver los pagos de las distintas cuotas. También ha analizado las medidas impulsadas por las instituciones supramunicipales y el detalle de las aplicables a las y los lazkaotarras. 

El objetivo es complementar las ayudas de las diferentes instituciones y dar respuesta a las múltiples necesidades de los diferentes colectivos.

La pandemia ha golpeado directamente al comercio, la hostelería y los servicios. Tras las medidas de ayuda adoptadas por las instituciones y administraciones públicas, el Ayuntamiento, antes de tomar cualquier decisión, está manteniendo reuniones con comerciantes, hosteleros y autónomos, encabezados por el Alcalde, Kepa Zubiarrain.

El objetivo es realizar un diagnóstico del sector servicios de Lazkao y adoptar medidas adaptadas a al municipio de Lazkao. El alcalde ha explicado que "es imprescindible recibir el pulso de la calle, a los pequeños empresarios y autónomos y dar respuesta a sus necesidades reales. Nuestro compromiso con el sector es total ".

"La pandemia del coronavirus ha tenido diferentes fases: en las primeras semanas se intentó garantizar
la seguridad y protección de la población, contactando con los vecinos más vulnerables y ofreciendo material básico a los comercios que estaban abiertos. Ahora se trata de reactivar el tejido económico. Para adoptar las medidas oportunas, es imprescindible dimensionar el impacto social y económico de la crisis en el ámbito local y hacerlo de forma más consensuada posible, recogiendo el sentir y la realidad de todos los establecimientos del municipio ". 

Se completará un Plan de Respuesta

Su objetivo es reactivar el tejido económico de Lazkao. Abarcará el ámbito social, económico y cultural. El Ayuntamiento en base a la citada complementariedad y a pesar de seguir trabajando en su definicion, contempla en principio, tres grandes líneas de ayudas.

El Ayuntamiento ha mostrado su intención de elaborar una campaña de sensibilización y promoción para el impulso del consumo y las compras en Lazkao. Asimismo, se emitirán bonos o incentivos que ayuden a impulsar las compras y el consumo a nivel local.

Nuevas herramientas e iniciativas para la venta online. Estamos en la red más que nunca. El Ayuntamiento tiene previsto comenzar a dar pasos para impulsar un mecanismo de venta online para aumentar las posibilidades del comercio local.

Exención temporal del pago de tasas: basura, agua (parte fija), terrazas y rótulos. El Ayuntamiento también está estudiando la posibilidad de ampliar el espacio de terrazas en los lugares en los que ésto sea posible.

El Ayuntamiento también está concretando otras medidas, aunque están en fase de estudio y contraste. Pronto se darán a conocer. 

Se intensificarán las actividades culturales en nuestras calles, cuando la situación lo permita y siempre primando la salud

Beneficio bidireccional: además de animar a la gente a salir a la calle y consumir a nivel local, dinamizará la actividad cultural. Además del comercio, el sector cultural va a salir muy perjudicado por el Covid19 y para paliarlo, se organizarán actos complementarios para dotar de “vida” a Lazkao.

En el Plan de Respuesta que el Ayuntamiento está definiendo , también serán escuchadas en la Comisión de Comercio , la opinión y aportaciones de la oposición.

Por encima de todo, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a seguir cumpliendo con todas las medidas de seguridad, ya que la prioridad es la salud. "En general, la respuesta de las y los lazkaotarras ha sido ejemplar en esta época de confinamiento y ahora no podemos retroceder ni un solo paso. Insistir una vez más en seguir actuando con responsabilidad, también en las diferentes fases de desescalamiento ", ha insistido el alcalde.

Lazkao