IMPUESTOS Y TASAS

En el pleno celebrado ayer se aprobaron los impuestos y tasas correspondientes al ejercicio 2017.

En general acordó mantenerlos al mismo nivel del 2016. Los cambios mas importantes en cuanto a impuestos corresponden a la contribución, la cual bajará un 10%. En cuanto a las tasas los cambios más importantes repercutirán sobre la basura, agua y servicios del polideportivo.

- IMPUESTOS

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El tipo que aplica el ayuntamiento a las viviendas ha bajado un 10%, de 1,86522 a 1,6758.

La revisión y actualización que ha hecho la Diputación Foral de Gipuzkoa de los valores catastrales va a suponer en consecuencia cambios significativos en algunos bienes inmuebles, algunos por subida y otros por bajada de los valores. Una vez analizadas las consecuencias y viendo que la subida puede ser relevante, el ayuntamiento ha decidido bajar el tipo de 1,86522 a 1,675958.

El tipo a aplicar por el ayuntamiento puede ser como mínimo de 0,4 por mil y como máximo de 4 de mil. En el caso de Lazkao el tipo es de 1,86522, inferior al resto de los municipios del entorno. Sin embargo el ayuntamiento ha acordado rebajarlo a 1,6758.

- Valor catastral

La última revisión catastral que hizo la Diputación de Gipuzkoa fue en el año 2001, la cual se ha actualizado este año siguiendo la normativa aplicable a los valores catastrales, ya que desde el 2001 no ha habido cambios.

Esta actualización tiene fundamentalmente los siguientes objetivos:

- Obtener un documento legal del catastro de Gipuzkoa en el que se recoge el valor real que será útil para cualquier transacción.

- Adecuar los valores a la realidad del mercado de inmuebles y así reflejar los valores cedidos a cada zona y uso.

- Acondicionar el valor fiscal de los inmuebles a los valores reales para equiparar los impuestos de los inmuebles a la contribución de estas.

La Diputación enviará a todos los domicilios una comunicación explicativa. Hau que destacar que el tipo que recoge esta comunicación es de 1,86522, pero como se ha explicado el tipo correspondiente a 2017 bajará, por lo que también se rebajará la cantidad a pagar.

Vehículos

En el impuesto sobre vehículos se introduce una bonificación del 100% para los vehículos históricos y para los que tengan más de 25 años.

- TASAS

Como regla general, y con excepción de las basuras, agua y polideportivo, a las tasas no se les aplica incremento alguno. Se mantienen los valores de 2016.

En el caso de las tasas del polideportivo, la mayoría de las tasas suben un 5%. Como ejemplo, el bono individual anual del polideportivo sube 5,2 euros. Los cursos por su parte, los que tienen mayor tarifa no sufren variación, sin embargo los de menor tarifa tendrán un incremento de 20%, con el fin de igualar las tarifas de todos los cursos. Por ejemplo, en los cursos con un bono trimestral de 50 euros la subida será de 3,3 euros al mes. Estos incrementos se aplicarán en septiembre de 2017.

En las tasas de agua y basuras se pretende mantener o alcanzar el equilibrio entre gastos e ingresos. Para ello el agua subirá un 3,5%, para compensar la subida aplicada desde el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. El caso de las basuras es especial; actualmente la diferencia entre gastos e ingresos supone un déficit de 161.000 euros al ayuntamiento.

Por esta tasa de basuras, si los ingresos previstos para este 2016 son de aproximadamente 285.000 euros, la aportación a realizar a Sasieta para el 2017 asciende a 446.961 euros. Por esta razón se ha previsto un incremento del 20% para el 2017, es decir, para la tarifa habitual de una vivienda una subida de 19 euros.

A pesar de la subida a aplicar, la diferencia entre gastos e ingresos seguirá siendo de 105.000 euros (de déficit).

Para hacer más llevadero el incremento se ha aprobado una modificación también en el calendario fiscal. En el caso de las basuras, en lugar de un único pago se hará un fraccionamiento en dos pagos diferenciados: uno en abril y otro en octubre.

En lo que respecta a la hostelería, el pago por la tasa por mesas y sillas también se hará en dos partes: igualmente en abril y octubre.