Mañana, viernes (21 de abril) comenzarán las fiestas de San Prudencio en Lazkao, que se prolongarán hasta el 7 de mayo (domingo). Del 21 de abril hasta el 1 de mayo, la mayoría de las actividades se realizarán en el centro, y el 6 y 7 de mayo en Lazkaomendi.

Un año más se ha elaborado un amplio programa con la ayuda y la colaboración de las asociaciones locales, para que tanto los habitantes de Lazkao como los visitantes disfruten de las fiestas de San Prudencio (ver aqui el programa de fiestas: programa).

Pero más allá del programa, y para que las fiestas sean fiesta para todos, es necesario respetar al vecino. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lazkao se pide que se tengan en cuenta tres mensajes importantes:

  • No a las agresiones sexistas: El Ayuntamiento de Lazkao lo tiene claro: ni en Lazkao ni en ningún otro lugar, no a las agresiones sexistas. El ayuntamiento trabajará en la construcción de una sociedad basada en el respeto a los demás, tanto en un entorno festivo como en el resto de ámbitos. El ayuntamiento ha elaborado un protocolo de actuación dirigidos a posibles casos de agresión. El respeto hacia las mujeres es fundamental, por lo que la posición del ayuntamiento ante insultos y actitudes y agresiones es firme: ¡No a las agresiones sexistas! ¡No, es no!
  • No resbases los límites: Es muy común unir la fiesta con la comida y la bebida. Por eso el Ayuntamiento de Lazkao realiza una campaña de concienciación, sobre todo dirigido a los jóvenes. El objetivo es evitar las consecuencias que puede acarrear una ingesta masiva de alcohol, sobre todo en menores de edad (no hay que recordar que la venta a menores está prohibida). Dentro de la campaña se difundirá un claro mensaje: "Sé tú mismo, que el alcohol no te cambie".
  • Respeta el sueño: Tan importante como respetar el derecho a disfrutar de las fiestas, es repetar el derecho a descansar que tienen los que así quieran hacerlo. Por lo que desde el ayuntamiento se pide respetar el descanso de las personas que duermen. Para ello, se ruega que se respeten los horarios establecidos para poner música en la calle y se baje el volumen de la música a partir de medianoche. Al igual,  a los hosteleros se les pide que de madrugada disminuyan el volumen de la música. En los actos organizados por el ayuntamiento se tendrán en cuenta estas medidas.

Mientras se celebren las fiestas, el centro de la localidad permanecerá cerrado al tráfico, por lo que se solicita que se utilize la variante para acceder al municipio. La Ertzaintza ha informado que aumentará el número de controles de alcoholemia para evitar accidentes producidos por el alcohol. Se ruega cada uno resguarde sus objetos personales para evitar robos.

En nombre del Ayuntamiento de Lazkao, ONDO PASA SAN PRUDENTZIO FESTAK!

 

DESCARGAR PROGRAMA DE FIESTAS