• En los barrios de Gurutze y Zubizkitza el Consistorio ha reemplazado las luminarias exteriores por unas de tecnología LED y ha adecuado las del barrio de San Prudencio para favorecer la sostenibilidad energética y mejorar el alumbrado de estos tres barrios.

Se ha instalado alumbrado de tecnología LED en Gurutze y Zubizkitza y se han sustituido las luminarias de San Prudencio, además de avanzar en la sostenibilidad energética, para mejorar el alumbrado público. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Energética puesta en marcha por el Ayuntamiento a principios de año, que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros.

En Zubizkitza se ha renovado el alumbrado del barrio con la instalación de luminarias de tecnología Led. Se han instalado 12 nuevas farolas tipo Fernandina, aumentando la altura de las columnas y la potencia de los cabezales, mejorando asi la luminosidad del barrio. Al mismo tiempo, se han adaptado 23 farolas tipo "Villa" existentes en el barrio a tipo LED, adecuando su óptica y potencia.

En San Prudencio la actuación se ha centrado en la calle trasera: se han reemplazado 8 luminarias, colocándolas en una mayor altura y aumentando su potencia.

El objetivo del Ayuntamiento es continuar mejorando el alumbrado del municipio. Para ello, a principios de año se elaboró un Estudio Lumínico local. Las actuaciones que se pretenden desarrollar en el futuro son el cambio de las luminarias de la zona de aparcamiento de la Plaza y de los barrios Mikelar, San José y San Prudencio. La reconversión de las farolas a tecnología Led tiene como objetivo hacer de Lazkao un pueblo más sostenible y seguro, y mejorar el alumbrado público.

argiteria