La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva cuatro años escuchando e incorporando las propuestas de la ciudadanía a los presupuestos de la Diputación, para que Gipuzkoa sea uno de los mejores lugares para vivir de Europa y convertirlo en uno de los territorios con menores desigualdades sociales, económicas y lingüísticas.

Este año también dará continuidad a esta vía con un nuevo proceso de participación de Presupuestos Abiertos al que destinará un millón de euros. En él se ofrecerá la posibilidad de trasladar propuestas innovadoras que ayuden a poner en marcha soluciones creativas que minimicen las consecuencias sociales y económicas derivadas de la Covid-19.

Las propuestas se pueden presentar hasta el 31 de marzo

El proceso de presupuestos abiertos constará de varias fases y en la primera se recogerán las aportaciones de las personas mayores de 16 años empadronadas en cualquier municipio del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Para ello, con la información sobre el proceso se enviarán tarjetas a los domicilios de los y las guipuzcoanas y se ofrecerá la posibilidad de realizar propuestas cumplimentándolas. No obstante, esta no será la única vía para presentar propuestas, ya que hasta el 31 de marzo se ofrecen tres opciones:


• En la página web gipuzkoa.eus/partaidetza.
• Rellenando las tarjetas recibidas en el domicilio y entregándolas en las oficinas de información del Ayuntamiento de Lazkao o de la Diputación.
• Encuentros digitales.


Requisitos de las propuestas

A la hora de hacer propuestas es importante tener en cuenta las siguientes condiciones, ya que de esta manera tendrán más posibilidades de ser seleccionadas:

• Propuestas que contribuyan a reducir los efectos sociales y económicos derivados de la Covid-19.
• Propuestas englobadas en las siguientes temáticas: empleo y activación económica; ámbito social; juventud; personas mayores; ámbito educativo cultural; y movilidad sostenible.
• Propuestas inferiores a 200.000 euros.
• Propuestas que no supongan la asignación de subvenciones o ayudas económicas a entidades públicas o privadas.
• Propuestas de competencia foral.

Fases posteriores

Una vez finalizada la fase de elaboración de propuestas, se analizarán todas las recibidas y se elaborará un listado con las que cumplan los requisitos establecidos. Esta lista será contrastada con el Consejo Social de Participación Ciudadana, que decidirá qué 18 proyectos se pondrán a disposición de la ciudadanía para votar. Una vez decididos estos 18 proyectos, se volverá a solicitar la participación ciudadana para que cada guipuzcoano o guipuzcoana pueda elegir un máximo de 5 proyectos entre los 18.

Aldundia Aurrekontu Irekiak