• Un total de 3.238 lazkaotarras estaban llamados a realizar la prueba: de ellos, el 44% de la población de 19 a 59 años ha realizado la PCR.
  • El objetivo del cribado ha sido detectar precozmente a las personas que pueden estar infectadas sin presentar síntomas y limitar futuros contagios para evitar así la transmisión del virus. También se están rastreando estrechos contactos para atajar y controlar posibles contagios.

En el cribado realizado los pasados 25 y 26 de marzo en Lazkao, 1422 ciudadanos realizaron la prueba PCR, y 6 han dado positivo en Covid-19. Así lo ha trasladado el Departamento de Salud al Ayuntamiento de Lazkao. Un total de 3.238 lazkaotarras estaban llamados a realizar la prueba: de ellos, el 44% de la población de entre 19 y 59 años ha realizado la PCR.

El objetivo del cribado ha sido detectar precozmente a las personas que pueden estar infectadas sin presentar síntomas y ser contagiadas, para evitar así la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que al ser pacientes asintomáticos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar casos positivos, se están rastreando contactos estrechos para realizar y controlar pruebas para atajar posibles contagios.

El alcalde Kepa Zubiarrain agradece "la participación de la ciudadanía de Lazkao, que una vez más ha demostrado que siempre responden cuando hace falta, así como a todos los profesionales que durante estos dos días han posibilitado el buen funcionamiento del cribado. Sigamos vigilando, respetando todas las medidas sanitarias y preventivas pertinentes, y manteniendo el alejamiento social. Solo unidos y unidas y dando pasos de forma conjunta dejaremos atrás el Covid-19" ha destacado.