• La cápsula Etorkizuna Eraikiz estará el próximo 12 de mayo en Lazkao durante todo el día.

La cápsula Etorkizuna Eraikiz, dinámica para fomentar la participación ciudadana, se instalará el 12 de mayo en el pueblo. Eider Mendoza, diputada de gobernanza, junto con el alcalde Kepa Zubiarrain, visitará la cápsula para animar a la ciudadanía a participar en la iniciativa de la cápsula. El objetivo es visualizar cómo imaginan Gipuzkoa en 2040 para poder identificar líneas de trabajo e incorporar los intereses sociales a la agenda pública. 

La cápsula se instalará en la plaza Euskadi en Lazkao, el día 12 de mayo, y permanecerá de 10:00 a 19:00.Esta dinámica participativa, planteada de un modo muy interactivo permitirá a la ciudadanía acercarse para hacer sus aportaciones, mostrando sus propuestas, ideas o inquietudes. Después de hacer sus aportaciones, se marcharán con un pequeño tiesto y una semilla que después de enterrarla se convertirán en planta. Este es un ejercicio para concienciar a los y las participantes de la importancia del compromiso de la ciudadanía con el futuro del territorio y una manera de simbolizar como el trabajo de cada uno da sus frutos.

Esta es una iniciativa participativa enmarcada dentro de la estrategia Etorkizuna Eraikiz creada con la intención de fomentar la gobernanza colaborativa. Crear una responsabilidad social en torno a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa y un vínculo con la ciudadanía para resolverlos de manera conjunta, de ahí la importancia de la participación ciudadana.

La respuesta ciudadana en las primeras dos vueltas de la cápsula ha sido un indicador para la Diputación Foral de Gipuzkoa de que la ciudadanía del territorio está dispuesta a participar y dar su opinión en torno a los retos de futuro. Después de haber visitado 21 localidades y núcleos urbanos, y 4 universidades, hemos recibido más de 3.000 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Es importante contar con la ciudadanía para determinar prioridades y articular los proyectos y las políticas públicas. Conocer su opinión y establecer formas de participación, es básico para mejorar la gestión y, lo que es más importante, para superar la desconfianza e impulsar los procesos de colaboración en beneficio de la mayoría.

kapsula