• Tras tres años de parón, este año recuperará la obra ‘Huida a Egipto’, que tendrá lugar a las 13:00 en Lazkao Txiki zelaia.

Continuando con la tradición, el primer domingo del año Lazkao celebrará su habitual Astotxo Eguna, una celebración que tiene lugar el domingo próximo a Reyes o Epifanía y que, en este caso, coincidirá con este domingo, 7 de enero.

Esta fiesta tiene su origen en 1652, en las inmediaciones del convento cisterciense. Las monjas de Lazkao colocaron en el presbiterio de la iglesia imágenes de la huida a Egipto de la Sagrada Familia, convirtiéndose en costumbre su visita entre las y los lazkaotarras. En la década de los 80 se da un paso más cuando un grupo de ciudadanos transformó el pasaje de la imagen en una obra de teatro. Desde entonces, más de 100 personas participan cada año en esta representación.

Tras tres años de parón debido a la pandemia de la Covid-19, este año se recuperará la obra “La huida a Egipto”, que tendrá lugar en Lazkao Txiki Zelaia a las 13:00. Este año sobre 150 personas participarán  en la representación organizado por la asociación Zawopi, donde el Palacio del Duque del Infantado se convertirá en el palacio de Herodes y el casco histórico de Lazkao, en Judea.

Como todos los años, se celebrará la Misa a las 11:00 horas en  el  monasterio de Santa Ana y se pondrán a la venta las tradicionales obleas.

Además, también se celebrará  el concurso de burros de la raza Enkarterri de Gipuzkoa a lo largo de la mañana en la plaza.