Ante la situación calificada como catástrofe humanitaria por las agencias de la ONU en Oriente Próximo, el Ayuntamiento de Lazkao ha emitido una declaración oficial expresando su postura y llamando a la acción internacional.

  1. Considera que ningún hecho, tampoco los cruentos ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre pasado contra población civil, condenables, inadmisibles y repudiables, pueden justificar de manera alguna los ataques indiscriminados y colectivos contra la población civil palestina que está llevando a cabo el Estado de Israel, con el resultado de miles de muertos, la destrucción total del territorio de Gaza y el desplazamiento forzoso de toda su población.
  2. Pide el alto al fuego total e indefinido, el cese del bloqueo de suministros básicos a la franja de Gaza, y el retorno de la población a su territorio, así como el fin de los ataques contra la población palestina de Cisjordania, que se han recrudecido desde el pasado 7 de octubre.
  3. Exige a Hamas la liberación inmediata de todos los rehenes que tiene en su poder desde el 7 de octubre de 2023.
  4. Exige el cumplimiento de la legalidad internacional y al Estado de Israel de las resoluciones de la ONU que sistemáticamente ha despreciado.
  5. Apoya la perspectiva y la necesidad de una solución de dos Estados viables, en paz y cooperación, como única respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes, y elemento clave para la paz y la seguridad. En este sentido, el Ayuntamiento de Lazkao hace un llamamiento a los Estados y a las instituciones internacionales para que hagan oficial el reconocimiento del Estado palestino.
  6. Hace un llamamiento al Estado de Israel para que cumpla con las resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia, en especial con la resolución del jurado de La Haya.

 Palestina