• Saca a licitación la redacción del proyecto del futuro centro, más amplio y adaptado a las necesidades asistenciales actuales, que ofrecerá una atención integrada, de calidad y accesible
  • Con una inversión total de cerca de 3 millones de euros, se prevé que las obras comiencen el próximo año con un plazo de ejecución de 24 meses

Osakidetza ha iniciado el proceso para la construcción del nuevo Centro de Salud de Lazkao al licitar la redacción y dirección del proyecto. El futuro centro, más funcional y adaptado a las necesidades asistenciales actuales, viene a responder a una necesidad de ampliación de espacio con motivo del incremento de la población residente en Lazkao y municipios limítrofes, así como a la implantación de nuevos servicios sanitarios.

El nuevo edificio responde al compromiso del Departamento de Salud con la mejora, modernización y adecuación de los centros y estructuras de Osakidetza. Para este proyecto, se estima una inversión total de cerca de 3 millones de euros y se prevé que la obra inicié a lo largo del 2025, con un plazo de ejecución de 18-24 meses.

AMPLIACIÓN DE LA SUPERFICIE

Con la construcción del futuro edificio se triplicará el espacio destinado a la atención sanitaria, pasando de tener 415m2 distribuida en 2 plantas a disponer de alrededor de 1.000m2 divididos en cuatro plantas, tres sobre rasante y una bajo rasante.

Esta intervención conlleva la demolición del actual centro y la edificación, sobre la misma parcela, de un nuevo bloque con unos parámetros urbanísticos más favorables que permitan dar cabida a las necesidades actuales.

Durante el periodo de construcción, se garantizará la prestación de los servicios del centro de salud en un emplazamiento próximo para asegurar la continuidad de los servicios médicos a las y los lazkaotarras.

CARTERA DE SERVICIOS 

El nuevo Centro de Salud de Lazkao permitirá ampliar la cartera de servicios, ofreciendo una atención más integrada, de calidad y accesible a las personas residentes en Lazkao, Ataun y Olaberria, una población total de 8.451 personas.

El futuro edificio contará con un área administrativa, la zona de medicina familiar y de pediatría, un área de atención a la mujer, un espacio destinado a la fisioterapia y una zona para el personal de Osakidetza. Dispondrá de alrededor de 15 consultas médicas y de enfermería, así como una sala de cura, la sala de ecografía, la sala de extracciones, salas de urgencias, sala de lactancia, sala de preparación al parto y una sala de fisioterapia.