- El homenaje, que ha sido organizado por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Lazkao y la comunidad benedictina, tendrá lugar en la iglesia de los benedictinos a las 18:00 horas. Será un acto abierto y podrán participar en él todas las personas que lo deseen.
El próximo 18 de octubre, Juan Joxe Agirre Beneditarra será homenajeado por su destacada labor en la preservación de la memoria histórica de Euskal Herria. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado este acto en reconocimiento a su dedicación pionera en la recopilación de testimonios orales y materiales que han permitido conservar la historia y la cultura de generaciones de vascos.
A lo largo de su carrera, Agirre ha realizado un trabajo incansable en la documentación de la vida cotidiana, las costumbres y los relatos de personas comunes que vivieron momentos clave en la historia del País Vasco, como la Guerra Civil y la posguerra. Su compromiso con la memoria cercana ha sido fundamental para que las vivencias de muchas personas no se pierdan, contribuyendo a construir un relato más completo y humano del pasado. Ha recopilado testimonios, cartas, documentos y objetos que forman parte de un archivo invaluable para el conocimiento de la historia local.
El homenaje, que ha sido organizado por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Lazkao y la comunidad benedictina, tendrá lugar en la propia iglesia de los benedictinos a las 18:00 horas. Será un acto abierto y podrán participar en él todas las personas que lo deseen.