- En 2025 se adecuarán los impuestos y tasas municipales al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de agosto, situado en un 2,6%.
- Las ordenanzas fiscales de 2025 se basan en los principios de prudencia, responsabilidad, eficiencia y equidad, garantizando que Lazkao siga avanzando en la mejora y mantenimiento de sus servicios públicos esenciales.
- Para asegurar que estas actualizaciones no afecten desproporcionadamente a las familias más vulnerables, el Ayuntamiento seguirá manteniendo las ayudas económicas para el pago de impuestos y tasas municipales.
El Ayuntamiento de Lazkao aprobó ayer, 17 de octubre, en sesión plenaria las nuevas Ordenanzas Fiscales para el año 2025 con el voto favorable del grupo municipal EAJ-PNV (7 votos a favor) y la oposición de EH Bildu (6 votos en contra). Esta actualización responde a la necesidad de adecuar los impuestos y tasas municipales al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de agosto, situado en un 2,6%, para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.
Uno de los principales cambios afecta a la tasa del agua, en la que se propone un incremento específico para la explotación agraria, siguiendo la recomendación recibida por parte de ENBA. En lo que respecta a la recogida de basuras, debido a la normativa europea que exige la financiación completa del servicio por parte de los ayuntamientos, se aplicará un aumento general del 10%. Se establece una tarifa de 4.000 euros por cuatrimestre para residencias asistenciales y de servicios sociales. Para supermercados de más de 400 m², se propone una actualización del 20%, quedando la tasa en 1.967,67 euros por cuatrimestre. En la zona industrial, se plantea un nuevo sistema de imputación que sustituye el actual criterio basado en el número de trabajadores, por el cobro de una tasa asociada al número de contenedores puestos a disposición de cada centro de trabajo.
En cuanto a las tarifas del Polideportivo Joxemiel Barandiaran, se ha previsto:
- Un incremento general en los cursos del 2,6%, acorde al IPC.
- La tarifa para la natación de adultos experimentará un aumento de 10 euros, pasando de 65 a 75 euros.
- En los abonos y entradas de un solo día, se aplicará una subida del 20%.
La calidad de las instalaciones y servicios ha mejorado considerablemente tras la apertura de la nueva piscina y remodelación de los vestuarios y a pesar de las actualizaciones, los abonos del polideportivo continuarán siendo en torno a un 50% más económicos en comparación con localidades limítrofes .
Para asegurar que estas actualizaciones no afecten desproporcionadamente a las familias más vulnerables, el Ayuntamiento seguirá manteniendo las ayudas económicas para el pago de impuestos y tasas municipales, actualizándolas de acuerdo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estas ayudas cubrirán áreas como el IBI, la basura, el agua, el polideportivo y actividades culturales y de tiempo libre. Además, se añadirá el concepto de familia numerosa a la tabla de ayudas, con el objetivo de proporcionar mayor apoyo a estos hogares.
Otros cambios destacados:
- Se propone una actualización en las tasas del Cementerio.
- Se han revisado las normas de uso y tarifas relacionadas con el mantenimiento y limpieza del Edificio Areria.
- También se regularán los precios de venta de los productos en la caseta de la piscina descubierta, siendo el servicio prestado por parte de la misma empresa adjudicataria del polideportivo.
- En el ámbito de la cultura, se ha regulado la tarifa del taller de talla en el Edificio de Areso (50 €/año) y se ha actualizado la cuota mensual del curso de robótica, que será de 40 € al mes.
Nuevo calendario fiscal
Como novedad, se ha propuesto fraccionar el cobro de la tasa de basuras en tres cuatrimestres, en lugar de dos, con el objetivo de facilitar el pago a las familias.
Con esta actualización de las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento de Lazkao busca asegurar la calidad y sostenibilidad de los servicios públicos, adaptándose a la necesidad de cumplir con nuevos convenios y requisitos.
Las ordenanzas fiscales de 2025 se basan en los principios de prudencia, responsabilidad, eficiencia y equidad, garantizando que Lazkao siga avanzando en la mejora y mantenimiento de sus servicios públicos esenciales.