- Ante el aumento de comportamientos incívicos por parte de algunos jóvenes en parques y zonas públicas del municipio, especialmente durante las tardes y noches de los fines de semana, como de los días festivos, el Consistorio solicita la colaboración de las familias y de toda la ciudadanía para fomentar el respeto, el buen uso del entorno y la convivencia vecinal.
Desde el Ayuntamiento de Lazkao se quiere trasladar a la ciudadanía una preocupación creciente relacionada con el uso inadecuado de algunos parques y espacios públicos del municipio. En los últimos meses, especialmente durante las tardes y noches de fines de semana como de días festivos, se han recibido numerosas quejas vecinales derivadas del comportamiento incívico de ciertos grupos de jóvenes.
Estos comportamientos incluyen, entre otros, ruidos excesivos, uso de música a alto volumen, realización de grafitis, así como el lanzamiento de objetos —como huevos, frutas o piedras— hacia viviendas cercanas. Asimismo, en algunos casos, cuando las y los vecinos han tratado de mediar han recibido respuestas despectivas o faltas de respeto.
Ante esta situación, el Ayuntamiento quiere mostrar su compromiso con el bienestar y la convivencia de todos los vecinos y vecinas de Lazkao. Por ello, se hace un llamamiento a la responsabilidad compartida, apelando especialmente a las familias, para que se dialogue en el ámbito doméstico sobre la importancia del respeto a los espacios comunes y al vecindario.
Desde el Consistorio se entiende que los espacios públicos deben ser lugares de encuentro y disfrute, siempre dentro del marco del respeto mutuo. Por tanto, se invita a toda la ciudadanía a contribuir de forma activa para que Lazkao sea un municipio más agradable, seguro y respetuoso para todas y todos.
