• Se han impulsado 3 acciones principales: Lilatoia-La carrera virtual femenina por el municipio, Presentación del libro "La brecha orgásmica. De cómo el patriarcado nos sigue hasta en la cama" con Paola Damoni, y festival internacional de cine y artes escénicas Zinegoak Gaylesbitrans.
  • El 25 de febrero el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Declaración Institucional de 8 de Marzo "cuidados en igualdad. El papel de las mujeres en la Pandemia y en la Crisis Global del Cuidado".

El Ayuntamiento de Lazkao, en colaboración con los agentes de la localidad, ha organizado para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, diversas actividades.


Tal y como ha señalado el departamento de Igualdad del Ayuntamiento, la campaña tiene como objetivo reconocer y valorar los cuidados no remunerados y las tareas domésticas, en sintonía con la línea de trabajo impulsada por Emakunde: "La campaña incide en tres aspectos fundamentales relacionados con el cuidado. Por un lado, pone de manifiesto la invisibilidad de los lentes de custodia, invisibilidad que se sugiere gráficamente con la aparición de elementos relacionados con la custodia sin que aparezca nadie al lado. Por otra parte, incide en la necesidad de valorar las tareas de cuidado, tanto remuneradas como no remuneradas. Y, por último, en la corresponsabilidad: las tareas de cuidado deben repartirse entre mujeres y hombres, instituciones y el conjunto de la sociedad".


En base a ello, el 25 de febrero el Pleno del Ayuntamiento aprobó la declaración institucional del 8 de marzo bajo el lema "custodia en igualdad. El papel de las mujeres en la Pandemia y en la Crisis Global del Cuidado".


Además, se han impulsado 3 acciones principales:

  • Del 5 al 8 de marzo: Lilatoia-Carrera virtual femenina por el pueblo. Inscripción: https://lilaton.es/es/ hasta el 4 de marzo.
  • 9 de marzo: Presentación del libro "La Brecha orgásmica. de cómo el patriarcado nos sigue hasta en la cama" con Paola Damoni. En la sala de exposiciones a las 18:00 horas. Hay que inscribirse en el Ayuntamiento antes del 4 de marzo.
  • 23 y 25 de marzo, en Areria aretoa, a las 18:30: Zinegoak Gaylesbitrans, festival internacional de cine y artes escénicas. Proyección de cortometrajes y largometrajes. Las entradas deberán recogerse en taquilla a las 18.00 horas del día.


El Ayuntamiento de Lazkao hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las diferentes acciones programadas.


Aplicación Lilatoia

La aplicación de Lilatón se puede descargar a través de los siguientes canales:

Google Play, Android: https://play.google.com/store/apps/details? Id = com.rockthesport.virtualraceprod & hl = es & gl = us

• APP Store, iOS: https://apps.apple.com/es/app/rockthesport-virtual/id1528308279

Pasos a seguir en https://lilaton.es/es/app-descarga /

Si tenéis dificultades para grabar el recorrido, os recomendamos que leáis este enlace y que atendáis a los consejos que nos dan sobre cómo debemos configurar el GPS en nuestro móvil y, si es necesario, cambiarlo de ajustes.

https://blog.rockthesport.com/preguntas-frecuentes-rockthesport-virtual-app/

Martxoak 8 LAZKAO 2021 5 page 002