• Concretamente se bonificarán en su totalidad, o lo que es lo mismo, no se abonarán las tasas relativas a basuras, mesas y sillas, toldos, rótulos y la parte fija del agua durante los seis primeros meses; en julio se volverá a analizar la situación para concretar la prórroga. Por otro lado, también se reducirá un 40% la tarifa del consumo de agua.
  • Esta medida se recoge en el plan compartido de fomento y reactivación del comercio, los servicios y la hostelería para 2021 y tiene como principal objetivo hacer frente a las repercusiones económicas causadas por la pandemia y aliviar también la presión fiscal de la hostelería.

La Covid-19 ha causado graves consecuencias sanitarias, así como económicas en la sociedad y, por ende, diversos sectores se han visto afectados por ello. Teniendo esto en cuenta y siendo la protección del tejido económico local y el bienestar social una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Lazkao, el Consistorio ha trabajado sin descanso para hacer frente a esta nueva y difícil situación y, para ello, entre otras cosas, ha elaborado un plan compartido de fomento y reactivación del comercio, los servicios y la hostelería para el 2021.

Partiendo de las medidas recogidas en el citado plan, el pasado jueves, la corporación municipal aprobaba diversas modificaciones en las tasas del sector hostelero. De este modo, atendiendo a dichos cambios, las tasas de hostelería tendrán una bonificación del 100%, o lo que es lo mismo, no se abonarán.

Concretamente se bonificarán en su totalidad las tasas relativas a basuras, mesas y sillas, toldos, rótulos y la parte fija del agua. Por otro lado, también se reducirá un 40% la tarifa del consumo de agua. Estas medidas estarán vigentes hasta la primera mitad del año; en julio, el Ayuntamiento volverá a analizar la situación para concretar la prórroga de la misma.

La decisión de ampliar el límite de superficie de las terrazas también tendrá continuidad en 2021. Siempre haciendo cumplir las normas mínimas de convivencia y urbanismo.

Este plan compartido para el 2021 es la evolución del Plan de Reactivación puesto en marcha el año pasado y tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía y en especial a las personas que trabajan en los sectores del comercio, los servicios y la hostelería, siempre dentro de las competencias y recursos del Ayuntamiento. En esa misma línea, la medida recientemente aprobada pretende ayudar a las y los hosteleros a hacer frente a las repercusiones económicas causadas por la Covid-19 y a su vez aliviar su presión fiscal.


El alcalde Kepa Zubiarrain ha subrayado que son las primeras líneas de trabajo del Plan de Reactivación las que se acaban de poner en marcha: "La hostelería, como el comercio o la industria, está viviendo momentos difíciles por la pandemia del Covid-19. Queremos ayudar a las y los hosteleros eliminando las tasas en un momento en el que tienen que hacer un esfuerzo especial. Apoyarles y allanar el camino para que el momento de recuperación se dé lo antes posible y el sector llegue lo más fuerte posible".

 

 taberna