El Departamento de Salud llevará a cabo este jueves y viernes, 25 y 26 de marzo, un cribado en Lazkao. Las y los lazkaotarras de entre 19 y 59 años están llamados a realizar la prueba. Las pruebas de PCR se realizarán entre las 15:00 y las 20:00 de la tarde en el Polideportivo de Lazkao.

Para la realización de la prueba es necesario solicitar cita previa en el centro de salud de Lazkao (943 80 55 60) o en el Consejo de Salud de Osakidetza (900 203 050). La cita se podrá solicitar a partir de las 9:00 horas del miércoles, 24 de marzo. Sanidad ha indicado que los resultados de las pruebas se enviarán a los afectados vía SMS. Las personas sometidas a cribado no necesitarán aislamiento hasta obtener el resultado de la prueba.

Sin embargo, quienes presenten síntomas o estén aislados previamente no deben acudir al cribado, sino que deberán ponerse en contacto con el centro sanitario.



El Ayuntamiento hace un llamamiento a la corresponsabilidad individual y colectiva para mejorar la tasa de incidencia de Lazkao


"Los datos de incidencia del Covid-19 de Lazkao siguen aumentando y no podemos negar que la situación es preocupante, porque el virus sigue extendiéndose rápidamente en la localidad" ha señalado el alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain. Atendiendo a los datos de ayer, 22 de marzo, la tasa de incidencia se sitúa en 1331 por 100.000 habitantes.


Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lazkao está en contacto directo con los responsables del Departamento de Salud, haciendo un seguimiento de la evolución e incidencia de estos datos de las últimas semanas. "La criba nos dará una foto más completa de la incidencia del Covid-19", ha destacado el alcalde.


"Sobre este tema, es muy importante subrayar, que las medidas a adoptar en cada momento, corresponden al Departamento de Salud y no al Ayuntamiento. Una vez más, el Consistorio ha dado a conocer al Departamento de Salud la preocupación y la situación que vivimos en el municipio y les hemos ofrecido todos los recursos y la ayuda necesaria", explica Kepa Zubiarrain.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha apelado una vez más a la corresponsabilidad individual y colectiva, reiterando que es responsabilidad de todos y todas hacer frente a estos datos.

"Sabemos que la situación se está alargando en el tiempo, pero sigue siendo más importante que nunca colaborar y cumplir las medidas sanitarias. Para ello, debemos partir de la responsabilidad individual, de las pequeñas acciones individuales, ya que unidos y unidas conseguiremos dar una respuesta colectiva y hacer frente a las cifras rojas ", explica el alcalde Kepa Zubiarrain.


Este último año hemos visto que de un día para otro la situación puede empeorar rápidamente. Sin embargo, el camino inverso es una cuestión de muchas semanas, por lo que no podemos relajarnos. Es imprescindible utilizar la mascarilla, mantener las distancias, garantizar las medidas de higiene y especialmente reducir al máximo el contacto social, de cara al futuro, para poder recuperarnos con fuerza", ha remarcado el alcalde.