• Este programa, que cuenta con el apoyo del Euskaltegi Maizpide, el Ayuntamiento de Lazkao, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa en 2020, busca fortalecer los vínculos entre el País Vasco y los y las jóvenes de ascendencia vasca de Estados Unidos.

Ya está abierto el plazo de inscripciones para el programa anual "Ateak Ireki", dirigido a jóvenes de la Diáspora vasca en Estados Unidos y familias de Goierri. Este programa, que cuenta con el apoyo del Euskaltegi Maizpide, el Ayuntamiento de Lazkao, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa en 2020, busca fortalecer los vínculos entre el País Vasco y los y las jóvenes de ascendencia vasca de Estados Unidos.

La edición anterior fue un rotundo éxito, con 37 participantes vascoamericanos/as disfrutando de una enriquecedora estancia de tres semanas en familias de Goierri. La experiencia incluyó la inmersión en el euskera y la cultura vasca en el barnetegi Maizpide, permitiendo a los y las jóvenes conocer mejor la tierra de sus ancestros a través del idioma, la historia, la danza, la música y la mitología.

En este 2024, se invita a las familias de diferentes municipios de Goierri a participar acogiendo a un o una joven en sus hogares durante tres semanas. Creemos que esta experiencia será inolvidable y enriquecedora, especialmente para los y las más jóvenes de la casa.

La edición de este año se llevará a cabo desde el 22 de junio hasta el 14 de julio, durante tres semanas. Se ha ampliado el tiempo dedicado a la convivencia  familias y ofrecemos a los y las jóvenes de la casa la oportunidad de participar en más actividades a lo largo de la semana. Las actividades con los y las participantes de la Diáspora vasca se realizarán principalmente en el "barnetegi Maizpide".

Las familias de ediciones anteriores también pueden participar, y se permite acoger hasta dos participantes por vivienda. Aunque las familias de los municipios de Goierri son las más adecuadas debido a la proximidad, consideraremos a aquellos interesados más allá de esta área.

Para más información y para inscripciones, los y las interesados pueden ponerse en contacto a través de  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el sitio web https://www.ateakireki.eus/