• Durante el curso 2022-2023, se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo sobre el tema, permitiendo identificar prioridades clave. En base a estas prioridades, en el curso 2023-2024 se diseñó y ejecutó un plan de intervención enfocado en la gestión de energías renovables. 
  • Las conclusiones fueron presentadas ayer, 19 de junio, en el Salón de Plenos del Consistorio que contó con la participación del alcalde Kepa Zubiarrain. 
  • A través de la colaboración y el trabajo en equipo, los y las jóvenes de Lazkao están demostrando que la energía sostenible es esencial para el futuro de la ciudadanía.

Un año más, ha concluido el proyecto Agenda Escolar 2030 en Lazkao, que este curso 2023-2024 ha cumplido su 19º aniversario. Este programa, que involucra activamente a los alumnos y alumnas de Lazkao, se ha centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante, bajo el lema "La energía es el motor de la vida". Las conclusiones fueron presentadas ayer, 19 de junio, en el Salón de Plenos del Consistorio que contó con la participación del alcalde Kepa Zubiarrain. 

Durante el curso 2022-2023, se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo sobre el tema, permitiendo identificar prioridades clave. En base a estas prioridades, en el curso 2023-2024 se diseñó y ejecutó un plan de intervención enfocado en la gestión de energías renovables y el análisis de las facturas energéticas de los puntos críticos del municipio.

El proyecto comenzó con la elección de eco-representantes, quienes participan en actividades ambientales, transmiten las propuestas de sus compañeros y compañeras a la dirección escolar, y participan en reuniones ecosociales y foros municipales.

Los estudiantes de educación primaria han desarrollado diversas actividades a lo largo del curso. Los alumnos y alumnas de 3º de Primaria se encargaron de divulgar y recordar los compromisos acordados el año anterior. Por su parte, los estudiantes de 4º y 5º de Primaria realizaron una encuesta a la ciudadanía para identificar los puntos críticos energéticos de Lazkao. Tras analizar los resultados, los alumnos de 4º ubicaron estos puntos en un mapa y los de 5º divulgaron la información recopilada.

Los estudiantes de 6º de Primaria crearon gráficos y carteles para mostrar los resultados obtenidos a la ciudadanía. Además, los alumnos de 3º de Primaria realizaron una campaña de concienciación sobre hábitos energéticos, difundiendo buenas prácticas para el ahorro y uso eficiente de la energía.

Los estudiantes de secundaria comenzaron estudiando las fuentes de energía renovable y no renovable. Aprendieron sobre el concepto de energía y las diferencias entre energías renovables y no renovables. Posteriormente, se organizaron en grupos para investigar diferentes tipos de energías renovables: energía eólica, biomasa, energía solar, geotérmica e hidráulica. Cada grupo analizó las características, ventajas y desventajas de cada tipo de energía y crearon infografías que luego se expusieron en la escuela.

Además, realizaron una excursión al parque Anduetza en Zegama, donde visitaron una central hidroeléctrica para estudiar la transformación de energía. Esta salida educativa les permitió ver de primera mano cómo se generan y transforman las energías renovables.

Finalmente, se centraron en el análisis de las facturas de energía utilizando materiales preparados por Artelatz. Aunque no tuvieron tiempo suficiente para completar un análisis detallado de las facturas de la escuela y del municipio, consideran que este es un objetivo interesante para el futuro, con la intención de estudiar la proporción de energías renovables y no renovables utilizadas.

Este proyecto es un ejemplo del compromiso de los y las estudiantes lazkaotarras y del municipio de Lazkao con la sostenibilidad y la educación ambiental. A través de la colaboración y el trabajo en equipo, los y las jóvenes de Lazkao están demostrando que la energía sostenible es esencial para el futuro de la ciudadanía.