75 escolares par,ciparán en esta inicia,va cuyo obje,vo principal es fomentar el uso del euskera en el ámbito digital .
- CUÁNDO: 16 de diciembre de 2025, 08:45–13:55
- DÓNDE: Lazkaoko Ikastola y sala Areria
- QUIÉN: 75 estudiantes de 1º de Bachillerato de Lazkaoko Ikastola
- QUÉ: 5 talleres prácQcos, una charla interacQva, un sorteo, y el escape room Zainduz Saretu.
El programa XARE que cuenta ya con siete años de trayectoria, llega por primera vez a Lazkao.
LA JUVENTUD, las TECNOLOGÍAS de la Información y la Comunicación (TIC), y el EUSKERA son los ejes fundamentales de estas jornadas, cuyo objeQvo principal es dar a conocer y poner en valor la creación digital en euskera y los diferentes recursos existentes en el ecosistema digital euskaldun. El programa XARE busca, además, que los y las escolares pasen de ser meros receptores-consumidores de esta cultura digital a converQrse en creadoras y futuros desarrolladores de nuevas herramientas. Del mismo modo, la iniciaQva invita a los y las adolescentes a madurar el pensamiento críQco también en el plano digital.
La cita promovida por Lazkaoko Ikastola, por el Ayuntamiento de Lazkao, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco reunirá a 75 estudiantes de 1º de Bachillerato de Lazkaoko Ikastola. A las 9:00h del día 16 de diciembre, el equipo del programa XARE dará la bienvenida a los y las jóvenes para, a conQnuación, dar inicio a las jornadas.
Contenidos y formatos diversos
A lo largo de tres turnos, intercalando dos descansos, los y las alumnas disfrutarán de todo lo que XARE les propone:
- 5 talleres prácQcos en los que probar diversas herramientas digitales y comprender sus aplicaciones reales
- Una charla interacQva dirigida a reflexionar sobre la huella digital
- El escape room Zainduz Saretu.
Realidad virtual impresoras 3D, herramientas para el diseño de apps personalizadas, robóQca, videomapping, Inteligencia ArQficial, privacidad en la Red… son muchas y diversas las temáQcas que dan contenido a las jornadas XARE. Un equipo de profesionales experimentados se encargará de guiar todas estas acQvidades, personas y colecQvos que alimentan el universo digital en euskera y que quieren contagiar su pasión a los más jóvenes: ERAGIN, cooperaQva TALAIOS, proyectos arfsQcos ELURMALUTA, cooperaQva de telecomunicaciones BIKONET, centro de sexología EMAIZE y la asociación MUNDU BERRIAK por la innovación sexológica, PROTOMAKERS club y GAME ERAUNTSIA videojuegos en euskera, entre otros.
Principal novedad: escape room Zainduz Saretu
Esta de 2025 será la primera parada que XARE realiza en Lazkao, pero la iniciaQva cuenta ya con 7 años de trayectoria, y trata de reinventar su propuesta en cada edición.
En ese senQdo, el escape room Zainduz Saretu es la principal novedad de este año. A través de diferentes pruebas y retos, las y los jóvenes analizarán algunas situaciones reales que se dan en las redes sociales: detectarán discursos de odio, idenQficarán señales “red flag” y “green flag” al ligar, reflexionarán sobre el sexQng o sobre cómo actuar ante “fake news” y bulos. El juego combina el plano analógico con el digital: emplearán los materiales nsicos disponibles en el aula, pero también escanearán códigos QR uQlizando sus móviles, seguirán las pistas que se les faciliten y cooperarán en la toma de decisiones colecQvas.
Lazkao, ni la primera ni la última
La cita de Lazkao no es la primera ni la úlQma parada del programa XARE de este curso 2025-2026. La iniciaQva que ha pasado ya por Bilbao, Pamplona, Baiona, Barakaldo, Amorebieta-Etxano, Errenteria, Laudio y DonosQa, llegará también a Vitoria-Gasteiz, donde realizará la úlQma parada de 2025.
Desde que comenzaran a celebrarse en 2017 y hasta el pasado curso 2024-2025, 14.340 jóvenes han parQcipado en las jornadas XARE. Se espera que el programa llegue a 4.570 escolares más a lo largo de los siguientes meses.
